lunes, 3 de abril de 2017

El derecho a la educación

El Movimiento Islámico Talibán es un régimen político-militar-religioso y  una fuerza de lucha en Afganistán. La promesa de los talibanes era brindar seguridad ante las constantes amenazas de vandalismo, extorsión, y reforzar la Ley Islámica. Impusieron estrictas normas de vida como el castigo público —ejecuciones y amputaciones—, que los hombres tengan que dejarse crecer la barba y la mujeres tengan que llevar burka.

     De muchas de su prohibiciones dejaron 29 para las mujeres, y entre todas esas vamos a destacar la número 5. Que dice " - Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos). "
Lo cual desato una polémica para la población afgana haciéndolos perder la esperanza de tener futuro. La educación es el pilar fundamental para el trabajo social en la comunidad. Con la educación podemos tener un futuro brillante. El acceso a la educación es un derecho de cada ser humano y, particularmente, de las mujeres, sin tener en cuenta razas, familias, lenguas, estado social, etc. La educación es un cambio y un progreso en la capacidad mental, social, de investigar, de pensar y de practicar. La educación es la planificación de la actividad de la comunidad para la salud de la familia y el crecimiento de los niños en una sociedad durante la vida y después de la muerte.

     Una de las personas que tiene demasiada influencia en este tema es Malala Yousafzai, que adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai. En dicho blog denunciaba lo que sufrió bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
     
     Pero en 2012 recibió un disparo en la parte superior del cuerpo en señal de que debía dejar de luchar por su educación. Fue trasladada a Inglaterra donde se recuperó y pasó por un proceso intenso de rehabilitación. 
     
Hoy en día ha sido galardonada con demasiados premios por su labor al defender sus opiniones, ha ganado el premio Nobel de la Paz "por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación."
 Nosotros tenemos todo para seguir estudiando que el no estudiar no implica una supresión, seguimos desperdiciando la oportunidad de la que no todos tienen oportunidad.
Así que, no debemos desaprovechar la oportunidad que tenemos de crear un mejor futuro no solo para nosotros sino también para nuestra comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario